28/2/18

LA ERA CENOZOICA


La aparición y evolución del hombre se realiza en la era Cenozoica y en el periodo Cuaternario.

Los aproximadamente 4.500 millones de años de historia de la Tierra son divididos por la Geología en unidades de tiempo basados en acontecimientos geológicos, climáticos y biológicos de gran magnitud. Estas unidades de tiempo son la eras, que están formadas por periodos, estos a su vez están constituidos por épocas.
La era Cenozoica se extiende desde 65 millones de años hasta el presente y comprende a los periodos terciario y cuaternario. El periodo cuaternario o neozoico abarca desde hace 2.588 millones de años hasta la actualidad y se divide en dos épocas geológicas (Pleistoceno y Holoceno).

El Pleistoceno, la primera y más larga época del periodo, se caracterizó por los ciclos de glaciaciones.
El Holoceno comenzó hace 12.000 años y continúa en la actualidad, es un periodo interglaciar en que el deshielo hizo subir unos 120 metros de nivel del mar, inundando grandes superficies de tierra.
Fue durante el Cuaternario cuando apareció el homo sapiens sobre la Tierra. Asimismo, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, y fueron las aves y mamíferos los vertebrados que dominaron la tierra. Hubo un gran predominio de los mamíferos, una gran expansión del hombre y la presencia de una flora y fauna muy parecida a la actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario