29/8/15

HIPOGEO HAL SAFLIENI

El Hipogeo de Hal Saflieni (Malta), no es el único ejemplo de un templo prehistórico que se construyó bajo tierra.
 
El espacio tallado se ha utilizado de diversas maneras a través de su historia, se convirtió en una necrópolis en el pasado. El hipogeo es una mezcla de cuevas naturales y excavaciones en 3 niveles. Las paredes están talladas con suavidad y tiene reflejos de estructuras que se encuentran en otros lugares sobre la tierra.
 
Una "cámara de hablar", un nicho redondeado tallado en una pared, permite que lo que se habla en él suene con un eco en todo el Hipogeo. A partir de este fenómeno, los científicos han estudiado la relación que existe entre la arquitectura del lugar, los sonidos que allí se generan y su repercusión en la mente de los habitantes de aquella época.

Se registró la actividad cerebral de voluntarios que fueron expuestos a distintas frecuencias de vibración”, dijo la experta en templos antiguos Linda Eneix, “Los resultados indicaron que a una frecuencia de 110 Hz, los patrones de la actividad de la corteza prefrontal cambiaron abruptamente, dando como resultado una desactivación relativa del lenguaje y un desplazamiento de izquierda a derecha que afectó la parte creativa y emocional. Este desplazamiento no ocurrió a 90 ó 130 Hz. Además de estimular el lado creativo de los voluntarios, parece que los sonidos de una frecuencia de 110 a 111 Hz. podrían activar el área cerebral donde reside el estado de ánimo y la empatía social. Deliberadamente o no, las personas que pasaron periodos prolongados en un ambiente dominado por este tipo de sonidos, se vieron afectadas en su manera pensar”.

Sin embargo, el Hypogeum no es el único lugar donde ocurre este fenómeno. Un estudio realizado en 1994 por la Universidad de Princeton, mostró que el comportamiento acústico de cámaras de antiguas edificaciones como Newgrange en Irlanda y en Wayland’s Smithy, Inglaterra, se caracterizó por una fuerte resonancia sostenida en un rango de entre 90 y 120 Hz. “Cuando esto ocurre”, dice Eneix, “lo que escuchamos se distorsiona, o se convierte en eco. El tono exacto de este comportamiento varía con las dimensiones del lugar y con la calidad de la piedra de la que está hecho el lugar”.

Las razones específicas para estas configuraciones acústicas aún no se entienden por completo, pero los estudios revelan que el contexto arquitectónico antiguo de cualquier sitio, indica que los efectos sonoros pueden estar relacionados con el comportamiento de las personas.


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https://www.youtube.com/watch?v=x2NGDiYOnzw

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