13/8/15

ASTRONOMÍA CHINA

Moneda astronómica China

La astronomía en china se debatió entre las concepciones Taoistas (Lao Tsu en el siglo VI a.C.) y Confucionistas (Confucio, 552-479 a.C.), aunque al acercarse nuestra era, las mismas llegaron a entrelazarse mucho. Según escritos de los Jesuitas que visitaron Pekín en el siglo XVII, los registros de las observaciones astronómicas datan desde el año 4.000 a.C., aunque las que merecen de total crédito, provienen del año 400 a.C. en adelante. Son de especial reseña, los registros del paso del cometa Halley en los años 240 y 164 a.C.
La astronomía china se centró más en la observación que en el aspecto cosmológico. En este sentido, los problemas del calendario y el registro de eventos importantes, como la explosión de supernovas, eclipses y aparición de cometas, fueron sus principales objetivos. 
 
A continuación una reseña de los eventos más resaltantes de la astronomía china.
 
2.357 aC. Los chinos desarrollaron el primer calendario solar que la historia tenga noticia. Realizan una descripción de Las Pléyades.
 
2.137 aC. El astrónomo Tchoung-kang realiza el primer registro escrito de un eclipse de Sol (22 de octubre).

2.000 aC. Se reporta la observación de auroras.
 
1.766-1.122 aC. Durante la Dinastía Shang, los chinos utilizaron un Ciclo de 19 años (235 lunaciones) para medir el tiempo. Este Ciclo sería posteriormente Ciclo Metónico, pues el sabio Metón de Atenas, lo determinó en el 432 a.C.

1.200 aC. Los astrónomos chinos, durante la Dinastía Shang, realizan el primer registro de manchas solares, llamándolas "motas oscuras" en el Sol.
 
siglo VII aC. Durante el periodo Anyang, los astrónomos chinos registraron la ocurrencia de eclipses y pasos de cometas.

532 aC. Registro de la aparición de una estrella huesped (supernova) en la constelación del Aguila.

350 aC. El astrónomo Shih Shen realizó un catálogo que contenía información de 800 estrellas.

207 aC. La cosmología china se debate entre dos concepciones: la de Hun Thien, de Universo esférico, sustentada por los confucionistas y la Hsuan Yeh, de Universo sin forma, infinito y vacío, de corte Taoista.
Para los taoistas, el tao era el camino de la naturaleza, del hombre y de todo proceso cósmico.

165 aC. Astrónomos chinos continúan el registro de manchas solares. Las llamaron "bandadas de grullas" en el Sol.

100 aC. Los chinos inventan la brújula.

184 dC. Registro de explosión de una supernova en la constelación del Centauro.

336 dC. El astrónomo Hu Hsi determina la Precesión de los Equinoccios en un grado cada 50 años.

393 dC. Registro de una estrella huésped (supernova) en la "Cola del Dragón", actual constelación del Escorpión.

500 dC. Reporte de manchas solares visibles a ojo desnudo.

635 dC. Los astrónomos chinos registran que la cola de los cometas apunta siempre en dirección contraria a la posición del Sol.

1.006 -Reporte de una supernova en la constelación del Lobo. La estrella era tan brillante que se podía observar de día. Hasta ahora es la supernova más brillante que se ha reportado.

1.054 -Los astrónomos chinos observan y registran la explosión de una supernova, que posteriormente daría origen a la nebulosa del cangrejo.
1.181 -Reporte de la explosión de una supernova. Por dificultades de traducción no se ha identificado la posición de la misma.

siglo XII dC. El filósofo Chu Hsi (1131-1200) describe su concepción del Universo: un caos primordial de materia en movimiento, con 9 esferas de vientos, en donde la materia pesada se concentra hacia el centro y la materia liviana en los bordes. 
 
La Esfera Celeste en la astronomía china se diferencia de las occidentales. El Ecuador Celeste fue dividido en Casas (28 en total) y el número de constelaciones ascendía a 284.
 
El nuevo año chino se inicia el día de la primera luna nueva después que el Sol entra en la constelación de Acuario.

Fuentes:
http://www.tayabeixo.org/historia/his_china.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario