14/11/14

MISION ROSETTA

PHILAE ATERRIZÓ EN EL COMETA 67P/C-G

Tal y como estaba previsto, el módulo de aterrizaje de la sonda espacial Rosetta, llamado Philae, consiguió posarse en la superficie del cometa Churyumov – Gerasimenco (67P/C-G). Siete horas antes se había producido la separación de ambas naves, iniciándose el descenso de Philae en caída libre (sin motores, solo dejándose atraer por la fuerza gravitatoria del cometa) hacia la zona prevista de aterrizaje, bautizada como Agilkia, y situada en el lóbulo más pequeño de los dos que componen el cometa. 
Aún se están analizando los datos que está enviando el robot, así como recibiendo las fotografías y demás datos científicos. 
A modo de resumen, podemos contaros que la sonda rebotó dos veces la superficie. La primera vez pegó un salto de varios cientos de metros, mientras que la segunda fueron tan solo unos tres metros. Después del segundo rebote, la nave consiguió estabilizarse en la superficie, anclándose a ella con dos tornillos de hielo. El sistema de arpones para afianzarse mejor al suelo falló, no se desplegó, con el consiguiente riesgo para el futuro de la misión.

Los científicos europeos están trabajando desde Tierra para intentar que funcionen, clavándose en la helada superficie para asegurar la nave. Otro problema que se han encontrado los ingenieros de la misión es unos cortes sin explicación de las emisiones de radio.

Sigue en directo la misión Rosetta.
http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Touchdown!_Rosetta_s_Philae_probe_lands_on_comet


No hay comentarios:

Publicar un comentario