5/5/14

MISIÓN ROSETTA

Desde 2004,  la sonda espacial Rosetta se encuentra rumbo hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
En una espectacular operación, el mini laboratorio “Philae” que transporta la sonda deberá aterrizar en el cometa en el mes de Noviembre de este año, para proporcionar datos sobre el inicio del Sistema Solar hace 4.600 millones de años. Los cometas llevan material congelado desde los orígenes del Universo y estos caracterizan la historia de nuestra Tierra.

El responsable científico de la ESA asegura que la parte más interesante de la misión no es el aterrizaje del módulo, sino el viaje que hará junto a él hacia el Sol durante más de un año, pues la nave se mantendrá en órbita alrededor del cometa. Y cuando haya pasado el perihelio (el punto más cercano al astro rey) la sonda le acompañará durante otros seis meses: «Va a presenciar in situ como desarrolla su actividad. Y esto es muy importante desde un punto de vista científico, pues no sabemos como los cometas se hacen activos».

Los astrofísicos creen que los cometas son los restos que durante el origen de nuestro Sistema Solar no llegaron a formar parte de los planetas: «Son material prístino que no formó planetas, es decir, no ha sido polucionado por la evolución geológica planetaria que ha modificado las rocas, por eso nos interesan tanto».

También esperan que esta misión les ayude a comprender de donde procede el agua de la Tierra. 
La teoría de formación del Sistema Solar dice que la Tierra no debería tener agua porque está demasiado cerca del Sol y debió perderse en fase gaseosa. ¿De dónde procede entonces?.
Se piensa que uno de los componentes que hizo que hubiera agua fue el bombardeo a la Tierra por parte de cometas y asteroides lejanos. «Queremos ver qué tipo de agua hay en los cometas, es decir, su composición isotópica para comprobar si es la misma que hay en nuestro planeta».

Pese a la valiosa información que encierran los cometas sobre el origen del Sistema Solar, hasta ahora no se había visitado ninguno. Lo poco lo que los científicos saben de ellos se debe a las aproximaciones que han hecho estos cuerpos a la Tierra.  Prácticamente solo conocemos a Halley, que fue observado por la nave Giotto, que fue lanzada en 1985 y al año siguiente estudió este cometa cuando se aproximó a la Tierra.

Rosetta será testigo por primera vez en la historia de como el calor del Sol transforma la superficie de un cometa.

Fuente:
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/01/20/52dbdcace2704e74628b456c.html

ULTIMAS NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario