29/4/14

CREPÚSCULO

Arco de niebla

Relacionado con la difusión de la luz, el crepúsculo es el resplandor que se observa en el cielo hacia el este, antes de salir el Sol (crepúsculo matutino o aurora), y hacia el oeste, después de haberse puesto (crepúsculo vespertino). Cuando el astro rey se encuentra en las cercanías del horizonte, su luz debe recorrer una gran distancia a través de las capas atmosféricas antes de llegar a nosotros, por lo que la difusión provoca en la luz solar una eliminación de la componente azul, llegando hasta el observador con tintes amarillos o rojizos. Relacionado con este fenómeno se encuentra el resplandor crepuscular, que se debe a "la iluminación de las capas superiores de la atmósfera por los rayos solares aunque el Sol sea invisible". Cuanto más bajo se encuentra el astro rey sobre el horizonte, más elevadas son las mencionadas capas, pues las más bajas se encuentran ya en sombra.
El sol se encuentra debajo del horizonte, iluminando todavía el sector ABC de la atmósfera. El observador situado en O recibe luz difusa proporcionada por el espesor de atmósfera que contribuye a ella. Como la longitud MM' que recorren los rayos en la atmósfera es mayor que NN' también será mayor la luz proporcionada, lo que explica que el resplandor crepuscular sea mayor hacia el horizonte que hacia el Zenit.

Hay dos tipos de crepúsculos: el Civil "tiempo durante el cual hay todavía luz suficiente, estando el sol oculto", tiene una duración media de unos 30 minutos en la península Ibérica; y el Astronómico "tiempo que transcurre entre la desaparición y el momento de la salida del Sol o entre su puesta y el momento de haberse extendido dicha sombra a toda la bóveda celeste". La duración de ambos crepúsculos es variable según las estaciones del año y la latitud del lugar de observación.

Más información sobre los FOTOMETEOROS se puede encontrar pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario