22/10/13

COMETA ISON

El Cometa ISON será visible por la tarde y por la mañana en  Diciembre del 2013. Esta vista es mirando hacia el Oeste por la tarde el 18 de Diciembre, 2013. Imagen gracias a Dave Eagle de www.eagleseye.me.uk. Usado con permiso. Imagen ampliada.


El cometa ISON, oficialmente C/2012 S1, se está acercando al Sol durante 2013. Podría volverse un objeto muy brillante en el cielo de la Tierra para finales de este año. Algunas personas ya lo están llamando el “Cometa del Siglo”.

En Noviembre de 2013, el cometa ISON pasará por la superficie del Sol a una distancia de 1.2 millones de kilómetros (aproximadamente 800,000 millas). Esto parece mucha distancia, pero en realidad se encontrará muy cerca, más de 100 veces más cerca del Sol que de la Tierra.

En Octubre de 2013. El cometa ISON será visible sin ayuda de telescopios o binoculares a comienzos de este mes. Avanzará enfrente de la constelación de Leo. Primero pasará por Regulus, la estrella más brillante de Leo, y después cerca del planeta Marte. Estos objetos brillantes podrían ayudarte a encontrarlo este mes, el cometa en sí se volverá más brillante en octubre.

En Noviembre de 2013. El cometa ISON continuará brillando durante el mes a medida que se acerque a su perihelio (el punto más cercano a nuestro sol) a finales de noviembre. ISON pasará muy cerca de la estrella brillante Spica y del planeta Saturno, ambos en la constelación de Virgo.
El acontecimiento de su perihelio el 28 de Noviembre será emocionante. Si todo sale bien y el cometa no se desintegra (como a veces sucede con los cometas), el maravilloso calentamiento que experimentará el cometa ISON lo podría convertir en un objeto brillante, ¡Algunas personas predicen que el ISON se volverá tan brillante como la luna llena!... Por un breve momento, el cometa  podría ser visible durante el día. Recuerda, sin embargo, que en su perihelio, el cometa ISON parecerá estar cerca del Sol en la cúpula de la noche. A pesar de que el cometa será brillante, tendrás que observar cuidadosamente para verlo en el reflejo del sol.

En Diciembre de 2013. Este será el mejor mes para ver el cometa ISON, suponiendo que haya sobrevivido su paso cercano por el Sol. El cometa será visible tanto en el cielo de la noche después del atardecer como en la mañana. A medida que la distancia entre ISON y el Sol aumente, se volverá más tenue. Pero, por un tiempo, se espera que sea tan brillante como el planeta Venus, y se espera que tenga una cola larga. La gente en toda la Tierra podrá verlo, pero la mejor visibilidad la tendrán los que viven en el hemisferio norte.

En Enero de 2014. ¿Será visible el ISON?... Así lo esperamos. Y el 8 de enero del 2014, el cometa se encontrará a tan solo 2° de Polaris, la Estrella Polar.
¿Qué tan brillante será el cometa ISON? ¿Y qué tan larga será su cola? Nadie puede aún responder estas preguntas, pero muchos están emocionados con este cometa, cuya llegada se espera a finales del 2013.


¿Provocará una lluvia de estrellas? 
A partir del 12 de enero de 2014, podríamos ver una lluvia de estrellas fugaces que podrá llegar desde lugares opuestos en el firmamento, por las partículas dejadas por el cometa en su acercamiento al Sol y por las partículas dejadas al alejarse del mismo. Aún no se sabe con seguridad qué ocurrirá. Aunque algunos científicos predicen una lluvia débil, habrá que esperar a la fecha indicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario