1/1/13

PESO Y GRAVEDAD

La acción gravitatoria del Sol atrae a los planetas. En realidad la atracción es mutua: el Sol atrae a la Tierra pero la Tierra atrae al Sol, pero cuanto mayor masa tiene un cuerpo, con mayor fuerza atrae al otro.


Cuando nos subimos a una balanza y ésta nos indica que pesamos 60 kilogramos, por ejemplo, nos está indicando que la Tierra nos atrae con una fuerza de 60 kilogramos. Esa fuerza se llama fuerza de gravedad.
Ahora vayamos a la Luna (no olvidemos de llevar la balanza) y pesémonos allí. La balanza indicará 10 kilogramos, debido a que la Luna tiene menos masa que la Tierra. Allí la fuerza de gravedad es la sexta parte de la de nuestro planeta.
Ahora vayamos a Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, volvamos a pesarnos y veremos que nuestro peso es de 152 kilogramos; es que la gravedad en la superficie de Júpiter es 2,54 veces mayor que en la Tierra.
Si fuéramos al Sol (aunque allí no nos resultaría muy cómoda la operación de pesarnos) pesaríamos 28 veces más que en nuestro planeta, es decir, 1680 kilogramos. Si pesamos 60 kilogramos y se pudiera pesar sobre la superficie de una estrella de neutrones, la balanza le indicaría un peso de seis mil millones de toneladas.

Fuente: www.ccme.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario