5/9/12

GALAXIA RUEDA DE CARRO


Los datos de la última imagen de la sorprendente Galaxia Rueda de Carro tomada con el Telescopio Espacial Hubble, han sido reprocesados utilizando las últimas técnicas para marcar el cierre de la Instalación del Telescopio Espacial Europea de Coordinación (ST-ECF), con sede cerca de Munich, en Alemania, y para celebrar sus logros en el apoyo de Hubble en Europa en los últimos 26 años.

El astrónomo Bob Fosbury, como Jefe de la ST-ECF, fue responsable de gran parte de las primeras investigaciones en la galaxia Rueda de Carro junto con el fallecido Tim Hawarden - incluida la entrega al objeto de su nombre apropiado y por lo que esta imagen fue seleccionada como un merecido homenaje.

El objeto fue visto por primera vez en imágenes de campo amplio del telescopio Schmidt del Reino Unido y luego se estudió en detalle utilizando el Telescopio Anglo-Australiano.

A unos 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Sculptor, la forma de esta galaxia Rueda de Carro es el resultado de una colisión galáctica violenta. Una galaxia más pequeña se pasó a través de una galaxia de disco grande y produce ondas de choque que se extendió hasta el gas y el polvo - al igual que las ondas producidas cuando una piedra cae en un lago - y provocó regiones de intensa formación estelar (que aparece en azul). El anillo más exterior de la galaxia, que es 1,5 veces el tamaño de nuestra Vía Láctea, marca el borde de ataque de la onda de choque. Este objeto es uno de los ejemplos más dramáticos de la pequeña clase de galaxias de anillo.

Esta imagen fue producida después de los datos del Hubble, se reprocesa con el uso del software libre y de código abierto FITS Libertador 3, que fue desarrollado en la ST-ECF, esta herramienta en el original de observaciones del Hubble de la galaxia Rueda de Carro nos ofrece una imagen ampliamente detallada.

Por cortesia de Jean-Baptiste Faure.

Fuente: Agrupación Astronómica de Huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario