13/2/12

PLANETA DE DIAMANTE

Los astrónomos han descubierto una auténtica joya en la Vía Láctea, un planeta compuesto de diamante sólido.

Este extraño mundo, situado a 4 mil años luz de la Tierra, es en realidad, un "esqueleto cósmico", el remanente de una estrella masiva que perdió la mayor parte de su materia y masa originales tras ser "robadas" por un púlsar cercano, un tipo de estrella de neutrones famoso por girar a gran velocidad y emitir una radiación periódica.

El equipo internacional de investigadores, dirigido por Matthew Bailes, de la  Universidad Swinburne de Tecnología  en Melbourne (Australia), buscaba púlsares en el cielo cuando detectó el objeto en la constelación de la Serpiente, a una octava parte de camino entre el centro de la galaxia y nuestro planeta.
La inusual estrella giratoria de unos 20 kilómetros de diámetro tiene una masa de 1.4 veces nuestro Sol, informaron los investigadores en un artículo publicado en la revista Science.
La estrella gira a más de 10 mil veces por minuto y emite un haz de ondas de radio que barre la Tierra en repetidas ocasiones, los astrónomos descubrieron que ese patrón, que debía ser regular, se modificaba sistemáticamente, por lo que concluyeron que el pequeño púlsar no estaba solo, sino que formaba parte de un sistema binario. Así descubrieron al pequeño diamante.
A pesar de su diminuto tamaño, su masa es superior a la de Júpiter. Esta densidad tan elevada es la que proporcionó a los investigadores la pista principal sobre su origen.
El equipo cree que el planeta es todo lo que queda de una estrella masiva, que desvió hacia el púlsar la mayor parte de su materia. De esta forma, la estrella masiva se transformó en una enana blanca que ha perdido sus capas exteriores y el 99.9% de su masa original.
"Este remanente es probablemente carbono y oxígeno, debido a que una estrella hecha de elementos más ligeros como el hidrógeno y el helio sería demasiado grande para esa órbita", explicó Michael Keith, uno de los investigadores participantes en el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario