9/2/12

HALO SOLAR

HALO SOLAR DOBLE  
Visto en Bogotá  el  5-2-2012

Un halo es un efecto óptico que usualmente se ve en países fríos como  Alaska  y  los  Polos  norte  y  sur,  causado por partículas de  hielo  en  suspensión  en  la  Troposfera  que refractan la luz haciendo un espectro de  colores  alrededor  
de  la  Luna o  el  Sol.

Por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro. Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros.

El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales.
En este caso el diámetro del círculo que forma el halo es tal, que si uno apunta con un brazo en la dirección del Sol (o de la Luna) y con el otro en la dirección de cualquier punto del halo, el ángulo entre los brazos es 22°. Existen los halos de 46º, los halos complejos y los halos incompletos. Los halos de 46º son iguales que los de 22º, pero de mayor tamaño. Los halos complejos son halos bastante extraños. Podemos poner dos: Halos con Parhelio, son halos de 22º  con un parhelio en cada esquina. Los halos dobles encajan uno sobre otro. Por ejemplo un halo de 22º con otro de 46º.

El halo solar, en especial, debe ser visualizado evitando la mirada directa al sol debido a la radiación solar y los rayos ultravioleta que traspasan la capa de ozono, y que producirían un daño al tejido ocular (retina, cristalino, etc.). Para ello, uno puede tratar de poner algún objeto de forma circular en la posición del sol a fin de dejar a la vista únicamente el círculo de colores que lo rodea, eso forma un eclipse.

Visto en Guayaquil (Ecuador)   Marzo 2011

1 comentario:

  1. HOLA ESRTELLA, MUCHAS GRACIAS POR PONERME EN TU LISTA DE BLOGS INTERESANTES. SALUDOS =)

    ResponderEliminar