24/10/11

VESICA PISCIS

La Vesica Piscis es una de las formas más antiguas y sagradas de todos los tiempos. La palabra vesica significa en latín vejiga,  es literalmente la vejiga de pez, habiéndose designado el nombre por la similitud con las vejigas usadas antiguamente como contenedores de agua que al llenarse tomaban forma de pez. Pero es muy probable que esta forma sea mucho más antigua que la palabra ya que existe reseñada en las memorias de casi todas las religiones del mundo.
La vesica piscis geométricamente es la superposición de dos esferas incluyendo la porción interna que forman ambas, o su versión mas conocida de dos dimensiones, la de dos círculos interceptados.

Para conocer la Vesica Piscis tenemos que analizar no solo sus contenidos simbólicos sino también sus contenidos matemáticos como matriz de información básica de la geometría sagrada.
La vesica piscis tiene varios contenidos simbólicos ya que su forma se puede leer de muchas maneras. Una de estos es el de la dualidad o polaridad. Para la geometría Sagrada la esfera representa la Unidad o el ser supremo, el que no tiene ni principio ni fin, la existencia continua, perfectamente formada y absolutamente simétrica. Al tener dos esferas interconectadas,  la  primera  representa ese principio masculino de unidad y la segunda esfera representa la expansión de la unidad en dualidad masculina/femenina y en un sentido más amplio la polaridad.
De la superposición de ambas esferas surge también una tercera forma, que está asociada al hijo del dios/diosa. Esta forma tiene forma de almendra o de pez y para los cristianos de la antigüedad representaba a Jesús, el hijo.

En las antiguas iglesias cristianas de Europa especialmente durante el románico y el gótico podemos observar en numerosas imágenes, como la representación de Cristo es enmarcado en esta forma almendrada. Aparentemente esta fue la forma en que los cristianos dejaron sus conocimientos secretos de geometría plasmados en las imágenes y la arquitectura de sus catedrales e iglesias.

La vesica piscis además es la base de un estilo propio de un período histórico donde la búsqueda espiritual era el centro de la sociedad y las construcciones se elevaban a las alturas en busca de la conexión con Dios, su forma inspiró la construcción del arco ojival o arco de punta de las catedrales góticas y su estructura  permitió la elevación de las torres y cúpulas internas de las mismas. Es así una forma que nos remite a la ascensión espiritual.

Otra de las simbologías de la vesica, es este caso anterior a la cristiana y asociada al culto a lo femenino, se debe a la similitud de su forma con la de la vulva femenina. Por causa de esta connotación, su contenido simbólico se amplió por asociación para representar canal vaginal del nacimiento y la fertilidad de la tierra, de la madre. La vemos representada en la famosa fuente del grial de Glastonbury en Inglaterra, lugar de la tradición celta dedicado al culto a la diosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario