8/10/11

LLUVIA DE DRACÓNIDAS


Investigadores de todo el mundo se concentran  en numerosos lugares europeos para observar la que muchos consideran "la  tormenta  de  estrellas perfecta", que será seguida por una cámara de alta sensibilidad instalada en un globo sonda estratosférico lanzado por la Universidad Complutense de Madrid.
La lluvia de estrellas conocida como “tormenta de las dracónidas” se producirá este sábado entre las 18 y las 24 (hora peninsular) y si las condiciones meteorológicas permiten una buena observación la espectacularidad del fenómeno se podría traducir en más de quinientas estrellas fugaces a la hora.
Pero dos circunstancias amenazan esa contemplación: la primera, que el otoño parece que definitivamente va a entrar en la península con un mapa repleto de nubes en toda España y en los dos archipiélagos;  la segunda, que la luna está en fase creciente, estará llena el próximo día 12  y el cielo estará muy luminoso.
Visible o no, la actividad de la "tormenta" será hasta siete veces mayor que la de las populares “Perseidas” o  lágrimas de San Lorenzo que cada año se producen el 11 de agosto. Será además la lluvia de estrellas fugaces más intensa desde el año 2002 y la próxima con una actividad tan intensa no volverá a repetirse al menos en los próximos diez años.
Las  Dracónidas  se producen cuando la órbita de la Tierra se cruza con las nubes de partículas que dejan en su camino los cometas, y este sábado, entre el atardecer y la medianoche, la Tierra atravesará una densa nube de partículas dejadas por el cometa  21P/Giacobini-Zinner, entre finales del siglo XIX y principios del XX, según información facilitada por la Universidad Complutense de Madrid. La interacción con esas partículas, del tamaño de granos de arena, con la Tierra no entraña ningún peligro, pero el estudio de este tipo de eventos sí tiene mucha trascendencia para los investigadores porque sí podrían afectar a los satélites.
En España, la lluvia de estrellas se podrá observar, en los lugares donde el cielo esté despejado, después de la puesta del sol, y los expertos aconsejan situarse de espaldas a la luna, buscar una posición cómoda y contemplar el cielo a simple vista, sin telescopios ni prismáticos. 
VER VIDEO

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario