15/10/11

LIBERARSE DEL EGO


Una definición del ego es la identificación y apego a una imagen errónea o falsa de uno mismo.

Por ejemplo, si me identifico con un rol profesional y lo convierto en la base de mi autoestima, estoy cometiendo un error ya que es obvio que yo no soy el rol. El rol es lo que hago, pero no lo que soy. Lo que soy está siempre presente y el rol puede dejar de existir en cualquier momento.
Soy un ser espiritual, lleno de cualidades y valores, con capacidad de discernir y decidir.  Mis verdaderos tesoros están en el interior.

Sin embargo, debido a que hemos desconectado de nuestra  esencia,  buscamos  esas  cualidades  en elementos externos.  Queremos  obtener  la paz,  la estabilidad y el amor desde el exterior.
La  fórmula  del  ego  siempre  es: “ Según  lo  que sucede,  así  me  siento ”.  Vivir en  un  mundo  de deseos y expectativas,  bajo la ilusión de  que  las circunstancias me van  a  traer  la  anhelada  paz y felicidad…algún día.

La fórmula espiritual y correcta es:
“Yo soy responsable de crear  mis  sentimientos  y mi estado de consciencia y a partir de ahí, trato con las situaciones de la vida”.

Para liberarnos del ego,  primero  tenemos  que identificar claramente  su  presencia y dejar de alimentar las actitudes y patrones de pensamientos que surgen de esa consciencia limitada. 

Un principio sencillo es  darnos  cuenta  de  que donde hay ego, hay apego.  Donde  hay  apego, experimentaremos alguna forma de resistencia al cambio  en   nuestro  interior.  Y  donde  hay resistencia, también hay miedo. Miedo a  perder
o tener que renunciar al objeto de nuestro apego.

Por ejemplo, si lo que tengo es  apego  a  mi  rol profesional, tendré resistencia al cambio y miedo a que otros puedan arrebatármelo o pueda perderlo. El rol se ha convertido en parte de mi identidad. 

El alma es un ser libre de identificaciones y apegos. Mi  estado  natural  es  el  de  paz  y  bienestar.
Por eso es tan importante meditar y experimentar la verdadera consciencia del ser.
De esta manera podremos diferenciar claramente cuándo  estamos  en  la  consciencia  de  nuestra verdadera  esencia  y  cuando  estamos  en  la consciencia  falsa  y  limitada  del  ego.

Cuando en nuestra consciencia nos olvidamos de quiénes somos realmente y adoptamos la máscara falsa e ilusoria del ego, podemos observar que se manifiestan diversas señales y síntomas.

Bajo la influencia del ego,  diversas  emociones como el miedo, el apego y la resistencia afloran en nuestro interior.  Algunos de los comportamientos típicos que  indican  la presencia  del  ego  son:
Criticar, Quejarse, Culpar, Desaprobar, Poseer,   Envidiar, Desear, Proyectar, Competir, Controlar, Reaccionar, Juzgar, Mentir, Preocuparse, Evadirse.

Un  método  para  empezar  el proceso  de transformación del ego es identificar el apego y la creencia ilusoria detrás del  comportamiento erróneo. Por ejemplo, si  nos  auto-observamos y descubrimos que respondemos de manera reactiva a alguien y adoptamos una actitud defensiva, nos podemos hacer las siguientes preguntas:
- ¿A qué tengo miedo?
- ¿A qué estoy apegado?
- ¿Qué creencia limitada estoy alimentando detrás de este comportamiento reactivo?

Por supuesto, a veces no es fácil hacer toda esta reflexión en el momento, pero cuando encontremos un tiempo personal, es importante reflexionar sobre estas preguntas y descubriremos respuestas muy interesantes. Por ejemplo, nos daremos cuenta de que hay creencias tales como: “Si acepto mi error y reconozco que ha sido mi equivocación, los demás dejarán de respetarme”…… Hay apego a una imagen de mí mismo como una persona efectiva y precisa, respetada por los demás.  Hay  miedo  a  que  esa imagen sea amenazada, ya que esa imagen externa es la base de mi autoestima (o una de las bases).

Este  es  sólo  un  ejemplo  de  una  reflexión continuada que nos ayudará  a comprendernos a nosotros  mismos y a darnos  cuenta  de  que  es esencial practicar la consciencia espiritual.
Como ser espiritual estoy libre del ego, de las dependencias y apegos, de las creencias ilusorias. Soy un ser pacífico, equilibrado y en armonía. Necesito meditar sobre estas cualidades originales del ser, de manera que pasen a formar parte de mi estado natural de consciencia.

Brahma Kumaris World Spiritual University

No hay comentarios:

Publicar un comentario