22/9/11

LOS CUATRO ELEMENTOS



Los elementos constituyen la base de toda tendencia patológica en el sistema de diagnóstico de las enfermedades. Según Paracelso "el espiritu del hombre deriva de las constelaciones, su alma de los planetas y su cuerpo de los elementos."

La Medicina China se basa también en los elementos: madera, fuego, tierra, metal (aire) y agua, y parte del diagnostico se basa en la toma de los pulsos y en el análisis de la lengua.

Según la tradición astrológica las estrellas y constelaciones zodiacales actúan de una manera física sobre la tierra y todos los seres que la habitan. Las estrellas más luminosas y de mayor tamaño tendrán un efecto más intenso y material que las de menor intensidad.
Siguiendo la tradición los signos zodiacales rigen la anatomía, los planetas la fisiología y las casas es donde se expresa dicha acción.
Vamos a ver a continuación las diferentes características y patologías de los cuatro elementos:


EL TIPO AIRE
Es ligero, frío y seco. Es delgado, de rasgos finos, la piel seca, el pelo fino, las uñas se rompen con facilidad, las articulaciones crujen. Le conviene un sitio húmedo para compensar la sequedad del cuerpo. No soporta el frío.
La emoción que domina al aire es la ansiedad, la preocupación y el miedo.
En el cuerpo, el aire domina el sistema nervioso y todos los espacios vacíos del cuerpo (arterias, venas, esófago, intestinos, interior de la boca, de los pulmones, de las aurículas y ventrículos del corazón). Es como si este aire o viento empujase las arterias y las venas. Es lo que permite respirar, moverse y hablar.
Decimos que el aire es el "aliento vital" sin el que no podríamos vivir. El elemento aire es mas fuerte entre las 2 y las 6 de la mañana.
Se puede intensificar el aire saliendo cuando hace mucho viento, yendo a un sitio muy seco, exponiéndose a los rayos X etc.
El signo más aéreo de todos es Géminis y sobre todo la Luna en Géminis, o tener un Mercurio o Urano prominentes.
El exceso de aire produce ansiedad, inquietud, imposibilidad de estarse quieto (morderse las uñas), insomnio, caída del pelo, adelgazamiento, estreñimiento, hipo, estornudos, espasmos, calambres, enfermedades mentales etc.
Las personas de aire deben tomar jengibre, canela, clavo, menta, ajo, cebolla, limón, aceite, algo de dulce y yogur. No deben tomar alimentos muy amargos o astringentes.
Si existe falta de aire hay poca vivacidad, coordinación, congestión, mala circulación y tendencia a sufrir desmayos. El individuo necesitará cosas que le estimulen.



EL TIPO FUEGO
Es ligero, caliente y seco. El individuo de fuego es de tamaño medio y ojos grandes, penetrantes y vivos. Es entusiasta, activo e idealista.
La energía del elemento fuego es más fuerte al mediodía y después de comer, así como en la pubertad y en la edad madura.
Usamos el fuego para purificar el cuerpo de toxinas y en los procesos digestivos.
La mente del tipo de fuego es sutil, aguda y de amplias miras. Le atraen los extremos, las emociones fuertes; y los sabores salados y picantes en las comidas.
El elemento fuego se aumenta tomando el sol, comiendo cosas muy condimentadas o picantes, bebiendo alcohol etc.
El exceso de fuego produce fiebres, sed, diarreas, hipoglucemia y extenuación, es decir quemarse a sí mismo. Una proporción adecuada de fuego proporciona alegría, felicidad y optimismo. No hay felicidad sin fuego.
La energía del fuego se centra en el plexo solar (corazón, hígado, páncreas y estómago). Si el fuego es débil la digestión es lenta y difícil, se producen gases, dolores de cabeza y estreñimiento; se produce un aire negativo o tóxico, por lo cual se padece acidez de estomago o úlceras. La vitalidad disminuye y se depositan grasas en las arterias, hígado, intestinos, vesícula biliar etc. Esto más tarde se calcifica.
La carencia de fuego produce más problemas que el exceso.
El antídoto para la ligereza del fuego es la densidad de la tierra.
El antídoto para el calor del fuego es la frialdad del aire.
El antídoto para la sequedad del fuego es la humedad del agua.
El individuo de fuego puede calmarse con baños y bebidas frías, nadando, tomando helados, leche y quesos.
El individuo que tiene falta de fuego necesita ingerir especias picantes (cayena, chile, pimienta y mostaza), alimentos amargos y salados.



EL TIPO AGUA
El agua es fría y húmeda. Proporciona la sensación de plenitud, fertilidad y abundancia. El pelo es espeso y ondulado, los movimientos lentos, los ojos grandes y acuosos, la piel blanca.
El agua conserva y protege el cuerpo y trata de conservar la longevidad. Se encuentra en el sistema linfático, en la sangre, plasma, en las secreciones del cuerpo y en el sistema reproductor.
El agua es muy fuerte en la infancia porque el cuerpo crece muy rápidamente en esta época. El agua se identifica con el frío y la humedad; todo tipo de comida pesada y la falta de ejercicio.
Cuando se tiene exceso de agua se producen catarros, resfriados, neumonías, congestiones, tumores y quistes. Se tiene tendencia a engordar por la ingestión de alimentos ricos en azúcares. El sentido que se relaciona con el agua es el gusto.
El agua es pesada y conservadora, totalmente opuesta al fuego. El exceso de agua puede corregirse con alimentos especiados con pimienta negra o mostaza, con coles, espárragos, apio, judías y cereales.
Las personas de tipo agua no deben comer mucha carne ni productos lácteos, ni huevos, porque estos alimentos necesitan mucha energía para digerirse.



EL TIPO TIERRA
Es frío y seco. La energía del elemento tierra es la más densa y se utiliza para construir las partes del cuerpo más fuertes como los huesos, dientes, uñas, cartílagos, tendones, la piel y la grasa (combinación de agua y tierra).
Se necesita mucha energía de tierra para recuperarse de una operación, rotura de un hueso, etc. La tierra se relaciona con el olfato.
El individuo con mucha tierra es firme, resistente, paciente, conservador, rígido y obstinado; perezoso y pasivo si prevalece el frío.
Si se tiene exceso de tierra, la piel es dura y seca, hay demasiado calcio y un cuerpo muy desarrollado. Estos individuos tendrán que tomar alimentos estimulantes, amargos y especiados; y no deben tomar ajo ni cebolla, ya que su estado de salud se puede agravar. Necesitan estimular su curiosidad y hagilidad, y hacer ejercicio.
Cuando se tiene falta de tierra hay que comer patatas, ginseng, regaliz, alubias y marisco.


El elemento tierra responde muy bien a los masajes, aromas, la música y el color. El aire responde a las terapias de grupo, a hablar de sus problemas y a los aromas. El fuego responde muy bien al ejercicio, actividad y a los colores. El agua responde a la hidroterapia, las saunas y a hablar de sus problemas. Naturalmente todos los elementos responden a la música y los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario