24/9/11

AMOR Y CELOS


Antes de hablar de los malos efectos de los celos o de cómo los celos en el corazón y la mente de un individuo pueden producir enfermedades, analicemos los celos en sí, como una emoción o pasión.
Ante todo, comprendemos que no son algo que podemos atribuir exclusivamente a los seres humanos. Los celos como el amor, se hallan en varias especies de animales. Entrenadores de animales han dicho que tienen muy poco temor a los animales más feroces, mientras los celos no se han despertado en el corazón o la mente de estos, y que una vez que la emoción de los celos se despierta, todo el delicado desarrollo de las cualidades superiores del animal queda aniquilado. El animal regresa en toda su actividad mental y su expresión emocional, al estado más primitivo de sus antepasados.
Parece que hubiera algo de índole destructiva, explosiva, incontrolable, venenosa en la emoción de los celos, que no reconoce ninguna ley, que no escucha ninguna razón, y que no puede reprimirse aún cuando los efectos sean los de la propia destrucción.

Los celos nacen del deseo y por lo tanto dependen o están acompañados de cierto grado de razonamiento analítico. Pero el razonamiento es siempre erróneo, porque está basado en una premisa falsa y es obsesionante en su efecto. El deseo del cual nacen los celos es el deseo de poseer. Es un hecho extraño que la emoción más alta que conocen tanto el hombre como los animales es la del amor. El mayor bien que puede hacer el hombre lo hace por medio de los impulsos del amor.

Sin embargo, el amor mismo puede crear las expresiones de dos pasiones muy opuestas, la pasión de dar y de compartir aquello que uno ama, y la pasión de poseer, de retener y de dominar lo que uno ama.
La primera de esas pasiones es completamente desinteresada y encuentra su placer y su felicidad en la alegría y la felicidad de los otros.
La otra es puramente egoísta, hasta el punto de ser avarienta y no procura obtener del deseo felicidad ni placer, sino que está dispuesta a ver sufrir a los otros y hasta sufrir por sí misma, con tal de satisfacer el deseo de poseer.

Con todo esto vemos que una forma de amor está en una pura armonía con la ley Cósmica. Sin duda, la emoción más alta y más sublime de la divina consciencia de Dios es la del amor. Su amor por los hombres, su amor por todas las cosas por Él creadas ha dado origen al establecimiento de sus leyes y a la acción y reacción de esas leyes, de manera beneficiosa y generosa, que conceden continuos dones y bendiciones al hombre. Gracias al ilimitado amor de Dios es que tenemos vida y todo el rico patrimonio que es nuestro a través de todo el universo. No hay la menor restricción en la acción dominante del amor en el universo. Cuando esta emoción divina se refleja en el corazón y en la mente del hombre, lo hace desinteresado, lleno de simpatía y alegría, porque él también encuentra la mayor felicidad de la vida en el amor y en compartir, estimulando en los otros el deseo de amar.
En los asuntos materiales de la vida, esta acción se manifiesta en la muy amplia tendencia humana de querer que los otros amen lo que amamos y gocen con aquello que nos da felicidad y crea el amor en nuestro corazón. La mayor parte de las cosas bellas creadas por el hombre han sido concebidas y producidas por el impulso del amor, a causa del deseo del hombre de compartir con los demás lo que él ama, para que los demás puedan también amar las mismas cosas.

Los celos, por otra parte, son todo lo contrario de esto. Nacen de un deseo egoísta de poseer y de retener para uno, solamente, aquello que se ama, o que se goza o que se aprecia.
El fuego de los celos crece en un calor más vivo por el solo pensamiento de que la cosa que amamos pueda ser compartida o disfrutada por otros. Por lo tanto, los celos no forman parte del amor ni de la emoción enteramente opuesta a la emoción del amor. El odio es lo opuesto al amor, pero aún el odio no producirá en el individuo la reacción física y mental que resulta de abrigar celos en el pecho humano.
Una persona afectada por la emoción de los celos está poniendo constantemente todo el sistema psíquico y físico del cuerpo humano fuera de armonía con el ritmo Cósmico. Esto solamente bastaría para producir mala salud. Pero la continuidad de esta emoción conduce a muchas formas de reacciones mentales y estas reacciones tienden a quebrantar la estabilidad mental y la integridad de la mente objetiva y del funcionamiento cerebral, de manera que además del efecto sobre la normalidad física del cuerpo, la mente también se debilita en su integridad y resistencia. El estar celoso y el mantener dentro del pecho humano la emoción de los celos y dejar que esta se exprese (lo que inevitablemente sucede) es seguro que iniciará el proceso de destrucción en el cuerpo físico y mental del hombre. Es un insulto para el objeto deseado y para el amor mismo que se supone que sea el fundamento de los celos.
Cuando los celos comienzan a manifestarse exteriormente en forma destructora, como por ejemplo, al tratar de destruir el objeto amado para suprimir toda expresión posterior de celos, la mente comienza a debilitarse en su racionalismo y en su facultad de comprender las cosas en su verdadero sentido. A partir de este momento,  la persona celosa está "poseída por los malos espíritus" es decir que, en verdad está controlada y dominada por una de las fuerzas más obscuras del mundo del mal.

El verdadero amor tiene gracia y bondad, es dadivoso, generoso y procura estar siempre en armonía con el amor universal de Dios. No trata de poseer el objeto del amor ni de limitarlo y restringirlo para que no lo amen los demás, sino que halla la felicidad y la paz en el conocimiento de que todos disfrutan de aquello que es digno de ser amado.
Es indudable que hay algo de sinceridad en el fondo de toda expresión de celos. Esto es muy cierto en el caso de aquellas relaciones humanas en que están implícitos generalmente el amor y los celos.
Cuando un hombre ama a una mujer lo bastante profundamente para que esa emoción pueda con certeza clasificarse como amor, no puede haber celos allí, porque es amor cariñoso y armonioso y jamás es egoísta. Si el hombre trata de poseer y controlar, de adueñarse y de dominar el objeto de su amor y siente celos porque no puede sujetar exclusivamente para sí el objeto de su amor, entonces está él trasmutando el bien de su amor en el mal de sus deseos egoístas.

Toda tentativa de restringir el amor dominándolo y limitándolo es seguro que lo destruirá, porque el amor es expansivo y siempre creciente. Pero debe ser carente de todo egoísmo para que se conserve libre de elementos destructores. Lo mismo puede decirse del amor de una mujer por un hombre.
Estas grandes emociones que funcionan dentro del cuerpo humano son siempre de dos clases:
las que están en armonía y forman parte de las leyes y principios Cósmicos, y las que están contra ellos y pertenecen al mundo terrenal.
Mientras el hombre no se eleve por encima de estas  
y alcance la glorificación de las otras, no podrá ser verdaderamente feliz ni aproximarse al reino espiritual.

Dr. Harvey Spencer Lewis, F. R. C

No hay comentarios:

Publicar un comentario