10/8/11

PERSEIDAS "Lágrimas de San Lorenzo"

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son una de las lluvias y dinámica de meteoros más emocionantes, visible en los meses de julio y agosto (17 de julio al 24 de agosto). Basándonos en las observaciones de la International Meteor Organization de los últimos años, esperamos que el máximo de actividad de aproximadamente 100 meteoros por hora se produzca en la noche del 12 al 13 de agosto, entre las 03:00 y las 15:30. La probabilidad más alta es que el máximo de esta lluvia de meteoros se produzca hacia las 08:07 de la mañana del día 13, cuando los meteoros ya no serán visibles. 
La lluvia sorprendió en varias ocasiones durante las últimas dos décadas, mostrando estallidos de 150 a 400 meteoros / hora, debido a que la Tierra pasa por las regiones de mayor densidad en el flujo de polvo (por ejemplo THZ ~ 200 en 2009).  Pero no tendremos tanta suerte pues la Luna LLlena del día 13 de agosto, justo en el máximo pico de actividad de la lluvia de las Perseidas, impedirá la visión de los meteoros más débiles. 
Sin embargo, se espera poder observar algunos bólidos rápidos y multicolores (meteoros más brillantes que el planeta Venus de magnitud -5). Para ello habrá que evitar observar la zona del cielo ocupada por la Luna y buscar un lugar de observación lo más oscuro posible, fuera de los núcleos urbanos.

Las simulaciones de Geert Barentsen indican que este año podremos observar una lluvia no tan densa como la del año pasado, ya que la Tierra atravesará este año los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle que quedaron atrapadas en órbita alrededor del Sol de manera más indirecta que en ocasiones anteriores. El cometa 109P / Swift-Tuttle describe una trayectoria que da la vuelta al Sol cada 135 años, pero cada año la Tierra atraviesa las nubes de restos del cometa atrapadas por la gravedad solar. Al hacerlo, las partículas de polvo cometario atraviesan la atmósfera terrestre a una velocidad de 59 km / s (212.400 km / h., a causa de esta velocidad extrema, las minúsculas partículas del cometa, la mayoría de las cuales no son más grandes que un grano de arena, pueden producir impresionantes trazas de luz. Las hebras de polvo interestelar se queman por completo a una altura de 100 km. por encima de la superficie terrestre. 
La Luna Llena del día 13 de agosto dañará las posibilidades de observar una gran lluvia de meteoros y pensamos que con suerte, y desde lugares oscuros, se podrán ver finalmente unos 15 meteoros brillantes por hora.

Las Perseidas se observan mejor después de la medianoche local, cuando gana altura Perseo en el cielo del horizonte Este.  De hecho, las tasas más altas son visibles hacia la madrugada, cuando el radiante llega a su punto más alto.  La mejor manera de observar meteoros es a simple vista, tumbados cómodamente en el suelo, abrigados moderadamente, en un lugar lo más oscuro posible.

Generalmente, las lluvias de meteoros son bautizadas con el nombre de la constelación donde se encuentra el punto radiante: el punto del cielo desde el cual parecen provenir los meteoros en el instante del máximo de actividad. En este caso concreto, el punto radiante se localiza en la constelación de Perseo, de ahí el nombre de Perseidas. Perseo es una constelación del norte y representa a Perseo , héroe mitológico que decapitó a Medusa , es una de las 48 constelaciones de Ptolomeo así como una de las 88 constelaciones modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario