14/3/11

LOS POLOS DEL SOL


Estas dos imágenes muestran manchas solares en el 2001 (superior) y el 2003 (inferior). Las manchas sólo se forman cerca del ecuador del Sol y nunca cerca de los polos del Sol. 
Haz "click" en la imagen para una vista completa
Imágenes cortesía de SOHO/NASA/ESA




Al igual que la Tierra, el Sol tiene un polo norte, un polo sur y un ecuador. Los polos del Sol son muy diferentes en áreas cerca del ecuador del Sol.


El Sol tiene un campo magnético con polos magnéticos norte y sur. Aproximadamente cada 11 años, los polos magnéticos del Sol se invierten - el norte pasa a ser el sur y viceversa. Esta inversión ocurre cerca del pico del ciclo de manchas solares, cuando hay gran cantidad de manchas solares. Algunas veces, los polos magnéticos de la Tierra también se invierten. Sin embargo, generalmente pasan muchos miles o millones de años para la inversión del campo magnético de la Tierra, ¡no sólo 11 años!
¿Sabías que el Sol tiene manchas? Las manchas solares son lugares en la "superficie" del Sol donde el campo magnético es mucho más fuerte que normal. Las manchas solares aparecen solamente cerca del ecuador del Sol, aproximadamente a una latitud norte de 40° y latitud sur de 40°. Las manchas solares nunca aparecen cerca de los polos del Sol.
El Sol no es un objeto sólido. Es una gigante bola de gas y de plasma. Algunas partes del Sol rotan más lentamente que otras. En el ecuador, el Sol gira bastante rápido. Tarda 25 días en dar una vuelta entera. Rota más lentamente en los polos. Los polos tardan 34 días en girar una sola vez.
La atmósfera en los polos del Sol también es diferente de la atmósfera sobre el ecuador del Sol. La corona, parte de la atmósfera del Sol, se extiende lejos de la superficie del Sol, cerca del ecuador. La corona no se extiende tanto de los polos. El viento solar también es diferente en los polos. Éste "sopla" mucho más rápidamente de los polos que el ecuador del Sol.

Campo Magnético de la Tierra

La Tierra tiene un campo magnético con polos Norte y Sur. El campo magnético de la Tierra alcanza hasta 36.000 millas en el espacio.
El campo magnético de la Tierra está rodeado por una región llamada la magnetosfera. La magnetosfera previene que la mayoría de las partículas del Sol, que se trasladan con el viento solar, choquen contra la Tierra.
Algunas partículas del viento solar pueden penetrar la magnetosfera. Estas partículas dan origen a los espectáculos de luces de la Aurora.
El Sol y otros planetas tienen magnetosferas, pero la Tierra tiene la más fuerte de todos los planetas rocosos. Los polos magnéticos Norte y Sur de la Tierra se invierten a intervalos irregulares de cientos de miles de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario